domingo, 30 de junio de 2013

Aprender de nuestro pasado para construir un futuro más digno

Para contextualizar esta reflexión, conviene observar los componentes del proyecto educativo y cultural “Aprendemos en la obra” que desarrollamos en los edificios en construcción de la Inmobiliaria y Constructora Marcan.


Uno de los objetivos del componente “Actividades artísticas y culturales” es desarrollar el sentimiento de identidad y pertenencia que nos une a los peruanos de hoy. Para desarrollar este sentimiento, recurrimos a uno de los medios de aprendizaje más potentes: nuestros museos, que son testimonios vivos del pasado. Nos mueve la convicción de que una visita guiada para los obreros y sus familias, es una oportunidad para aprender que los peruanos nos hemos caracterizado por ser creativos y audaces desde hace miles de años.

Valiéndome del comentario de un obrero, en la visita al Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (en Pueblo Libre): “Pero si esta herramienta la usamos ahora en la construcción del edificio de Marcan”, me permito reafirmar que los antiguos peruanos nos han dejado testimonios materiales e inmateriales que sirven de inspiración al mundo de hoy y son motivo de orgullo. En base a este conocimiento y valoración del pasado histórico, los peruanos podremos avanzar en la construcción de una patria, donde se reconozca y valore la creatividad y el ingenio de todos, para hacer más y mejores obras materiales e inmateriales. Ésa es nuestra apuesta: conocer el pasado, valorarlo y construir un futuro más digno para todos, por ser un derecho humano.

En cada edificio en construcción, los obreros de Marcan y sus familias han visitado varios museos y casas de cultura que tenemos en Lima: El Museo de la Nación; el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Pueblo Libre); el Museo Metropolitano de Lima; y la Casa de la Literatura Peruana. Estas visitas han estado acompañadas por docentes y especialistas en la enseñanza de la historia, quienes han aportado en la construcción de nuevos conocimientos sobre el pasado histórico y la reafirmación de nuestros valores, tanto de los obreros adultos como de sus esposas e hijos. Asimismo, la compañía de  los bibliotecarios tiene como finalidad aportar un concepto amplio de la lectura pues necesitamos leer, comprender y aprender del mundo natural, social y simbólico, no solamente de libros, sino de otras fuentes.

Los invito a ingresar a  www.jatunnani.org.pe,
www.aprendemosenobra.blogspot.com; www.atrapandoelmundoenpalabras.blogspot.com

Consuelo Pasco Valladares
Directora Jatun Nani

No hay comentarios:

Publicar un comentario